domingo, 18 de mayo de 2008

Comentario de la profesora María Teresa Miranda


Anhk es un libro-álbum apasionado y vital. Las imágenes que desfilan por sus versos son el cuerpo de una memoria poética cuyas fotos nos sorprenden porque burlan la vigilancia del espacio femenino controlado, para ofrecernos (en negativo) los fragmentos de las relaciones de una mujer con la madre, el marido, la familia, las buenas costumbres, la iglesia y la ley. El ojo microscópico recoge la actitud contestataria ante la domesticidad, la docilidad, la resignación.

A pesar de que Anhk es un álbum de crecimiento, emancipación y autorreflexión, no lo es en el sentido tradicional, pues la voz poética rescata del olvido, con palabras, todo lo que la imagen no suele registrar para el futuro: los deseos ocultos, la inconformidad, la tristeza, la infidelidad, el dolor, la soledad y otras emociones viscerales y proscritas.

Este primer libro de Zuleika Pagán López levanta como un anhk su poesía, y la incorpora instantáneamente en nuestra corriente literaria, pero con un estilo propio. Anhk viene a constatar que la poesía es pasión/ficción, antídoto para el olvido, evasión, juego, trampa. Esta poesía vital es rebelde e inquieta, reinventa el espacio, la historia, el placer, el silencio y la vida, aunque sea desde la impostura de la letra.

No hay comentarios: